viernes, 18 de septiembre de 2009

PROGRAMA DEL CONGRESO DE DESAPARICIÓN FORZADA






Este es el programa del Congreso "Formas y Contenidos de la Resistencia ante el Terrorismo de Estado: Desaparición Forzada.

Desaparición Forzada.

lunes, 14 de septiembre de 2009

CONGRESO LATINOAMERICANO. Formas y contenidos de la resistencia ante el terrorismo de Estado: Desaparición Forzada.






Primer Congreso Latinoamericano

Formas y Contenidos de la Resistencia ante el Terrorismo de Estado: Desaparición forzada.

Presentación:

Desde hace unos meses hasta ahora, el actual gobierno federal a lado de distintos medios de comunicación no ha parado de lanzar mensajes que resuenan de distinto modo en diversos grupos sociales por su contenido: lucha contra el narcotráfico o guerra contra el terrorismo y la delincuencia; frases que resultan completamente paradójicas en un Estado disfrazado de transición que sigue cometiendo los mismos actos terroristas que los gobiernos que le antecedieron. Ejerce toda la fuerza del Estado contra aquellos que muestran de forma abierta su oposición al gobierno. Pero este discurso demagógico sólo es útil para crear ‘cortinas de humo’, distractores que evaden la atención pública de las verdaderas problemáticas que sufre la población, al tiempo que justifica crímenes y violaciones a los derechos humanos con el pretexto de la ‘seguridad nacional’.

Aunque el terrorismo de Estado se hace presente como plaga en toda América Latina y amplias zonas geográficas del resto del mundo, como latinos compartimos y hemos sido protagonistas y testigos algunos de una forma más directa que otros de una historia cargada de autoritarismo, abusos, injusticias, represión y toda clase de actos contrarios al bien común, somos de alguna manera sobrevivientes de esa historia, que como deja vu y aún en esta época llamada postmoderna se sigue repitiendo. Resulta terrible reconocer, que quienes en su intento por mejorar las condiciones de vida y luchan para que la situación social cambie a una condición mejor para todos, hoy no estén, algunos porque fueron asesinados, otros encarcelados y muchos más desaparecidos. Las formas de terrorismo, no sólo pretenden tener un impacto social o político, ni sólo buscan hacer daño cuando matan o desaparecen, sino que son acciones que calculan dañar también a personas cercanas ya como advertencia de lo que les podría llegar a suceder si siguen involucrados en la lucha social, ya como acto inhibidor de la organización social; sus efectos trascienden a todo aquello que se ha pretendido incluir en aquello que se denomina psicológico: las emociones, la identidad, las distintas formas de afrontar el dolor, los modos de relación social, la transmisión de las experiencias dolorosas infringidas por el Estado, entre otras cuestiones fundamentales.

La desaparición de alguien que debería estar entre nosotros puede dejar marcas particulares en la subjetividad de familiares o amigos aunque sin duda cualquier forma de represión deja marcas, puede ser la angustia de no saber dónde está el padre, el hermano, el hijo o la pareja, abrir un campo de incertidumbre que raya en el dolor por no saber qué les pasó ni en qué condiciones se encuentra, la imposibilidad de vivir un duelo, aspectos que desgarran y atraviesan la cotidianidad de las vidas de quienes cargan con la presencia-ausencia de personas arrebatadas por el Estado y que derivan en dolor. Este tipo de aconteceres se imponen y obligan de una u otra manera a moverse de sitio, implica afrontar de manera distinta la vida, construyéndose así, diversas estrategias de resistencia ante el terrorismo de Estado. Estas estrategias, no sólo se manifiestan en actos de confrontación pública, sino que se hacen evidentes también de una forma más sutil y común en la vida diaria. A veces, parecen tan ocultas que se pudiera pensar que no existen, pero es precisamente por esa característica de ser casi etéreas que siguen persistiendo, adquiriendo formas y contenidos diversos que dificultan su aprehensión y en consecuencia su comprensión.

Por lo anterior queremos ampliar los foros para hacer más pública y obvia la temática referida a la desaparición forzada, nos parece grotesco promover la exclusión, censura y persecución en los espacios universitarios. Por lo que el proyecto de investigación Disidencia y Resistencia en el pluralismo cultural: Memoria y subjetividad en minorías sociales propone la realización de un evento con el nombre dePrimer Congreso Latinoamericano acerca de Formas y Contenidos de la Resistencia ante el Terrorismo de Estado: Desaparición forzada”;

Objetivos:

  • Hablar, dialogar y discutir sobre la desaparición forzada.
  • Buscar que sean los propios involucrados e interesados en el tema los que tomen la palabra.
  • Construir un espacio para evidenciar los abusos del Estado.
  • Impulsar una memoria colectiva que se traduzca en un esfuerzo y una apuesta por no olvidar, antes al contrario apostar por reconocer que todos somos parte de la misma historia.

La realización del evento se propone para los días 6, 7 y 8 de octubre del presente año, en el Centro Cultural José Martí (ubicado en Doctor Mora 1, Col.
Centro,
Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal, C.P. 06050)
donde habrá aproximadamente 6 mesas temáticas (2 por día), algunos temas sugeridos para las mesas son los siguientes:

Ø Efectos psicológicos del terrorismo de Estado.

Ø La memoria y sus olvidos: ¿por qué es importante no olvidar?

Ø Estrategias de resistencia colectiva e individual.

Ø Identidad: construyendo al Otro y a sí mismo.

Ø La Justicia: ¿existe una forma de lograrla?

Ø El debiera ser: horizontes e imaginarios utópicos.

Asimismo, se pretende la realización de conferencias magistrales-aproximadamente tres-las cuales se establecerán una vez confirmada la presencia de los tres ponentes.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Cartel del Coloquio sobre evangélicos


Coloquio: Direfencia y Resistencia: aproximaciones al sujeto evangélico

COLOQUIO
DIFERENCIA Y RESISTENCIA: APROXIMACIONES AL SUJETO EVANGÉLICO
SEMINARIO PERMANENTE “DISIDENCIA Y RESISTENCIA EN EL PLURALISMO CULTURAL: MEMORIA Y SUBJETIVIDAD EN MINORÍAS SOCIALES”
Proyecto DGAPA-PAPIIT IN304109, FES IZTACALA, UNAM
28, 29 y 30 de octubre de 2009
Cd. de México
9:00-14:00hrs. y 17:00-19:00hrs.

Nuestro actual contexto muestra un pluralismo cultural expansión y movilidad permanente. Las fronteras territoriales, en cierto sentido, son imaginarias; la gente va de un lugar a otro dando origen a nuevas expresiones identitarias donde se reconfiguran los espacios simbólicos, las creencias y los saberes. En gran parte, ese movimiento no es voluntario; grupos y sujetos salen por conflictos raciales, políticos, étnicos y religiosos a establecerse en otros marcos geográficos que les permitan el reconocimiento de su diferencia aún en el pleno de la ciudadanía universal. Y justamente, es dentro del marco del pluralismo que aparecen grupos sociales con prácticas y posiciones políticas, artísticas, sexuales, religiosas o ideológicas diferentes a las que practican y creen las mayorías. Frente a proyectos de dominación que pretenden la homogenización mundial de todas las expresiones culturales, las minorías sociales se organizan resistiendo simbólica, ideológica y políticamente, dando sentido a sus prácticas en el proceso de construcción de sujetos singulares y colectivos. Una expresión de estas resistencias se da en el ámbito de las minorías religiosas no católicas.

En el caso mexicano, son los evangélicos, identificados históricamente como protestantes, uno de los ejemplos claves de disidencia y resistencia en nuestra historia nacional que permite comprender su condición de diferencia y minoría frente a dos grandes proyectos hegemónicos: el del Estado-nación liberal, revolucionario y pos revolucionario, y el integral intransigente de la Iglesia católica. La historiografía que toca el tema, se ha visto limitada en rescatar una versión histórica de los protestantismos, vinculada al liberalismo radical del siglo XIX. Se muestran diversas facetas por las que ha atravesado el protestantismo: desde la militancia en la construcción de proyectos alternativos sociales educativos, pasando por la militancia revolucionaria, hasta su reconstrucción en el contexto de las condiciones histórico-sociales impuestas a lo largo del siglo XX con algunas expresiones que hoy día sostienen posiciones que en el pasado combatieran. En el mismo debate, todavía se encuentra muy arraigada en la imaginación colectiva mexicana, nacional y católica la idea de que el protestantismo es el enemigo, adversario, penetrador y motivo de disolución social. De tal modo que quienes adoptaron el credo protestante, pasaron a formar parte de ese otro que por creer en algo diferente encarna la herejía, la desviación y la corrupción social. Ambas posiciones suponen un modo particular de construcción de sujetos sociales desde el “estigma” constituido por sus adversarios políticos y religiosos. Llegar a ser protestante en la sociedad mexicana requiere de ciertas vinculaciones subjetivas, que deriven en modos particulares de hacerse presentes como sujetos participativos en sus espacios de sociabilidad. Describirlos solamente representa un reto.


El Seminario permanente “Disidencia y Resistencia en el pluralismo cultural: memoria y subjetividad en minorías sociales” del proyecto DGAPA-PAPIIT IN304109, FES Iztacala, UNAM, convoca a estudiantes, investigadores, investigadoras y al público en general a participar en el coloquio Diferencia y Resistencia: aproximaciones al sujeto evangélico a realizarse los días 28, 29 y 30 de octubre de 2009 en la Cd. de México, con el propósito de reflexionar sobre las maneras en que desde los propios grupos evangélicos se ha construido y teorizado su identidad de sujetos y sus subjetividades, así como su inclusión en procesos sociales complejos y las experiencias sociohistóricas que marcan su historia personal y colectiva.

Interesa comprender y profundizar en la tríada identidad-memoria-sujeto. En el contexto de las vinculaciones entre historia, identidad y constitución de subjetividades, un eje central lo ocupa la memoria viva en tanto fuente de información. Es por ello que la apuesta metodológica es la narrativa testimonial partiendo de un cuestionamiento muy valido: ¿Concuerdan las versiones documentales con las versiones orales para dar cuenta del tipo de sujetos que se moldean desde los protestantismos?, ¿los actores están de acuerdo con lo que los textos de los “expertos” dicen de ellos?, ¿existen investigaciones derivadas de datos de campo que den cuenta del tipo de sujetos que conviven dentro de las comunidades religiosas protestantes? Indagar en torno a si los sujetos evangélicos se identifican con los resultados arrojados por diversas interpretaciones elaboradas por estudiosos del protestantismo es uno de los grandes motivos del coloquio.

A continuación se enlistan propuestas de mesas temáticas:
1. Resistencia social del metodismo mexicano
2. Marcar la diferencia: teología y práctica social del pentecostalismo en México
3. Los dilemas entre la educación evangélica y el ejercicio pastoral
4. ¿Existe la ciudadanía evangélica?
5. Acteal: retos para un pensamiento político evangélico
6. Aspectos metodológicos para el abordaje del mundo evangélico
7. Pensar la autodefensa: el paradigma martiriológico
8. El presbiterianismo en México

Conferencias Magistrales:
Ramón Castillo (Venezuela). Presidente de la Fundación Martín Luther King, sociólogo y pastor de la Unión Evangélica Pentecostal Venezolana UEPV.

Benjamín Chávez (México), pastor bautista y profesor en el Seminario Bautista de México. Es miembro activo de movimientos sociales y colaborador de varias organizaciones de la sociedad civil.

Alma Dorantes González, Doctora en Historia. Pertenece al INAH-Jalisco y es Catedrática en el Departamento de Historia de la Universidad de Guadalajara.

Fechas:
Envío de propuestas: hasta el 30 de septiembre de 2009.
Notificación de aceptación de propuestas: 09 de octubre de 2009

Por el Comité Organizador:
Dra. Ma. De Lourdes Jacobo Albarrán, Fes-Iztacala
Mtro. César Avendaño Amador, Fes-Iztacala
Correo: minoriasreligiosas@gmail.com